Restos humanos en el museo. El fardo funerario Mallqui.
Un objeto, muchas preguntas
Restos humanos en el museo. El fardo funerario Mallqui.
Un objeto, muchas preguntas
En la segunda mitad del siglo XIX, los mallqui, los llamados fardos de muertos procedentes de Sudamérica, eran populares entre los coleccionistas europeos. En la actualidad, la presentación de restos humanos en los museos suscita polémicas. Romina Tello Astudillo de Beer y Carolina Pretell abordan este tema a partir del ejemplo del fardo de muertos expuesto en la sala «Am Humboldtstrom» (sala 204). Hablan de la identidad cultural de los pueblos de la región andina histórica, sus rituales funerarios y sus creencias, y discuten con los visitantes cómo deben tratarse hoy los restos humanos.
In der zweiten Hälfte des 19. Jahrhunderts waren mallqui, sogenannte Mumienbündel aus Südamerika, bei europäischen Sammlern beliebt. Heute führt die Präsentation von menschlichen Überresten in Museen zu kontroversen Diskussionen. Anhand des im Raum „Entlang des Humboldtstroms“ (Raum 204) ausgestellten Mumienbündels eröffnen Romina Tello Astudillo de Beer und Carolina Pretell diese Diskussionen: Sie sprechen über die kulturelle Identität der Menschen aus dem historischen Andenraum, ihre Bestattungsrituale und ihren Glauben und diskutieren mit den Besucherinnen und Besuchern, wie man heute mit menschlichen Überresten umgehen sollte.
Romina Tello Astudillo de Beer nació en Huancayo, Perú. Como científica cultural y etnóloga, se dedica a las constelaciones culturales y sociales del antiguo mundo andino. Su trabajo académico se centra en los procesos de descolonización en regiones latinoamericanas y la investigación de procedencia de artefactos culturales precolombinos. Desde 2021 trabaja en mediación lingüística y cultural en el ámbito de la integración social. Actualmente es nueva mediadora freelance para el Museo Etnológico del Foro Humboldt de Berlín.
Romina Tello Astudillo de Beer wurde in Huancayo, Peru, geboren. Als Kulturwissenschaftlerin und Ethnologin beschäftigt sie sich mit den kulturellen und sozialen Konstellationen der alten Andenwelt. Schwerpunkte ihrer wissenschaftlichen Arbeit sind Dekolonisierungsprozesse in lateinamerikanischen Regionen und die Provenienzforschung präkolumbianischer Kulturgüter. Seit 2021 beschäftigt sie sich mit sprachlicher und kultureller Mediation im Bereich der sozialen Integration. Zurzeit ist sie neue freiberufliche Vermittlerin für das Ethnologische Museum des Humboldt Forums in Berlin.
Carolina Pretell, nacida y criada en Argentina, estudió Bellas Artes en Argentina e Historia del Arte/Estudios de la América Antigua en Berlín. Trabaja como mediadora independiente para el Museo Etnológico / Museo de Arte Asiático.
Carolina Pretell, geboren und aufgewachsen in Argentinien, studierte Bildende Kunst in Argentinien und Kunstgeschichte/Altamerikanistik in Berlin. Sie arbeitet als freiberufliche Vermittlerin für das Ethnologische Museum/Asiatische Kunstmuseum.
- 10 EUR, ermäßigt 5 EUR
- Am Humboldtstrom, 2. OG
- Sprache: Spanisch
Dauer
1 Stunde
Web
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Humboldt Forum
Schlossplatz10178 Berlin
5,00 EUR - 10,00 EUR